EL PROYECTO SMART_FACTORY_AUTO AVANZA EN LA DEFINICIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS Y SOLUCIONES DE INTERIOR PARA EL FUTURO DE LA AUTOMOCIÓN

El proyecto estratégico de I+D Smart_Factory_Auto, desarrollado en colaboración efectiva por Grupo Copo y CTAG, concluye en 2020 tras tres años de ejecución. Esta iniciativa se ha basado en la combinación de investigación sobre nuevos materiales avanzados y el desarrollo de tecnologías disruptivas aplicadas a productos de interior del automóvil, a partir de la cual se implementa un nuevo modelo de Industria del Futuro 4.0 capaz de producir de forma flexible y eficiente nuevos componentes de automoción inteligentes y de alto valor añadido.

Los trabajos técnicos acometidos por el equipo investigador han permitido la consecución de los objetivos previstos al inicio del proyecto, por los cuales, ha sido posible la puesta en marcha de innovaciones en distintos campos de aplicación, a saber:

– Puesta en marcha de un laboratorio textil y desarrollo de materiales avanzados multifuncionales e inteligentes en componentes del interior del automóvil.
– Puesta en marcha planta piloto para la formulación y producción de polipropileno expandido por encapsulado de CO2.
– Desarrollo de herramientas disruptivas para la gestión integral de la producción, teniendo en cuenta aspectos relacionados con la customización avanzada, el intercambio de información (MES) o la logística 4.0.
– Nuevos sistemas de sensorización distribuida, control cognitivo y de gestión de información protegida, para la consecución de una fábrica conectada, inteligente y segura.
– Herramientas de simulación para la modelización de gemelos virtuales con objeto de optimizar los procesos productivos.
– Desarrollo de demostradores en planta piloto.

GAIN

ue gal

xunta

 

 

El proyecto estratégico de I+D Smart_Factory_Auto ha sido subvencionado por la Axencia Galega de Innovación, en el marco de la convocatoria de “Axudas para o programa Industrias do Futuro 4.0” (DOG Nº 105, de 4 de junio de 2018), dentro de la iniciativa Industrias 4.0 – Captación de inversiones, cofinanciada con cargo al programa operativo Feder Galicia 2014-2020, con código de expediente IN854A 2018/02, y contando con el apoyo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia.

Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de Calidad

Una manera de hacer Europa

PROYECTOS Y COLABORACIONES

GRECO

La Unidad Mixta de Investigación GRECO, promovida por el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia – CTAG y el Centro Tecnológico de Grupo Copo – CETEC continúa avanzando y evolucionando tras su lanzamiento en 2022.

GRECO se encuentra orientada a la investigación y desarrollo en tecnologías de smartización que permitan elevar el nivel competitivo de Grupo Copo. Las líneas de investigación propuestas se articulan desde una perspectiva tanto de producto, con la incorporación de nuevas funcionalidades inteligentes que respondan a las necesidades del mercado, como de proceso, redefiniendo las operaciones y metodologías de trabajo para su optimización, poniendo en primer término para ambas líneas la reducción del impacto ambiental como vector de impulso.

En su segunda anualidad de ejecución ha sido posible obtener los primeros resultados técnicos, consistentes en la revisión de nuevos procedimientos para el diseño de moldes EPP y PUR, así como de sus técnicas de fabricación. Además, en relación con dicho proceso, se ha avanzado en el estudio de sistemas de simulación optimizados.

Por otra parte, han continuado los trabajos de investigación en la búsqueda de soluciones que permitan incrementar el rendimiento funcional del tejido electro-conductor de desarrollo propio para funciones interactivas de calentamiento, determinación de tamaño, de peso, de movimientos y otros parámetros críticos de los usuarios y su condición.


Finalmente, se han planteado las primeras dinámicas de cálculo del impacto medioambiental con objeto de lograr una repercusión en los ámbitos de sostenibilidad y de economía circular.

La Unidad Mixta de Investigación GRECO ha sido subvencionada por la Axencia Galega de Innovación, en el marco de la convocatoria de “Axudas para a creación e posta en marcha de novas unidades mixtas de investigación” (DOG Nº 45, de 7 de marzo de 2022), con código de expediente IN853A2022/01, y contando con el apoyo de la Vicepresidencia Primera y Consellería de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia; además, está cofinanciada por la Unión Europea en el marco del Programa Operativo Feder Galicia 2021-2027.

ECLIPSE

Convocatoria:  MISIONES-21

Período de ejecución:  01/11/2021  –   31/12/2024

Descripción:  ECLIPSE se focaliza en la investigación de novedosas rutas tecnológicas de reciclado y revalorización de residuos poliméricos complejos que supongan un avance disruptivo frente al estado de la técnica, en términos de separación, reciclado, purificación y síntesis química de building blocks que permitan la obtención de nuevos polímeros reciclados de alta calidad dando alternativa al reciclado mecánico allí donde no puede llegar. Este objetivo será alcanzado a través de la investigación en procesos de separación e identificación de residuos poliméricos complejos, tecnologías mixtas de reciclaje térmico, químico y biotecnológico, procesos de aislamiento y purificación de unidades químicas de alto interés industrial, síntesis de especialidades químicas, formulaciones poliméricas y ecodiseños de productos. Además, esta transversalidad tecnológica que aporta ECLIPSE en los distintos procesos de reciclado que se van a abordar, permitirá una importante mejora en el desarrollo sostenible y en la economía circular del sector plástico mediante la minimización de residuos generados, la reducción de costes energéticos y la disminución de emisiones de CO2. Grupo Copo, en particular, afronta el ecodiseño de componentes auto basados en polímeros alveolares (PUR y EPP) y el desarrollo de formulaciones que maximicen la incorporación de los reciclados obtenidos en el proyecto.

Expediente:  MIG-20211051.  ECLIPSE. Investigación de nuevas tecnologías de reciclado y valorización de residuos plásticos complejos.

Consorcio:

  • Técnicas Reunidas, S.A.………………………………. Representante (Líder del proyecto)
  • ACTECO Productos y Servicios, S.L. ……………. Socio
  • CELLMAT Technologies, S.L. ……..………………   Socio
  • Centro Tecnológico de Grupo Copo, S.L. ……  Socio
  • PICVISA Machine Visión Systems, S.L. …….….  Socio
  • REPSOL,S.A. ……………………………………………….  Socio
  • SEAT, S.A. …………………………………………………… Socio
  • Synthesia Technology Europe, S.L. ……………… Socio

El proyecto ECLIPSE ha sido subvencionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, cuenta con cofinanciación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, en la convocatoria para el año 2021 del Programa Misiones Ciencia e Innovación, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y del Programa Estatal para Catalizar la Innovación y el Liderazgo Empresarial del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023

NOVACELL

novacell

NOVACELL:   IDI-20171075. Investigación de nuevas generaciones de micro y nanopartículas de celulosa para su uso en productos industriales estratégicos

NOVACELL, es el proyecto en el que Grupo COPO pretende realizar la investigación y desarrollo de recubrimientos textiles y espumas de poliuretano que contengan en su formulación micro y nanopartículas de celulosa con los que poder desarrollar textiles y espumas con características mejoradas.

NOVACEL está enmarcado en el Programa Estratégico CIEN del CDTI apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

federcdti

BLUETEX

bluetex

Grupo Copo, a través de su compañía Centro Tecnológico de Grupo Copo, S.L., se encuentra ejecutando el proyecto de investigación y desarrollo BlueTex: “Desarrollo de nuevas soluciones textiles para el interior del automóvil en el contexto de uso compartido”, que nace con el firme propósito de adecuar los vehículos y sus componentes de interior a los cambios de tendencia de la sociedad en torno al nuevo modelo de movilidad, aportando un carácter diferenciador especialmente atractivo para los consumidores.

El objetivo general del proyecto es el desarrollo de soluciones tecnológicas de vanguardia para el interior del vehículo en el nuevo contexto de utilización compartida del mismo, haciendo especial énfasis en la aplicación de textiles funcionales de altas prestaciones y soluciones de confort.

El proyecto, que dio comienzo en 2017, tiene una duración de 2 años y cuenta con un presupuesto de más de 500.000 €, cuenta con el apoyo de CDTI – Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial -, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de su línea de ayudas a proyectos de I+D (PID), y está cofinanciado con Fondos FEDER – Fondo Europeo de Desarrollo Regional – de la Unión Europea.

federcdti

SMART FACTORY AUTO

smartfactory

Grupo Copo y CTAG lanzan el proyecto estratégico de I+D Smart_Factory_Auto, basado en la combinación de investigación de nuevos materiales avanzados y el desarrollo de tecnologías disruptivas, a partir del cual se implementará un nuevo modelo de Industria del Futuro 4.0, capaz de producir de forma flexible y eficiente nuevos componentes de automoción inteligentes y de alto valor añadido.

Los resultados de Smart_Factory_Auto serán generadores de nuevo conocimiento en tecnologías industriales claves para conseguir un modelo productivo totalmente innovador, con un notable efecto de arrastre sobre el tejido industrial gallego de cara a potenciar su competitividad.

El proyecto estratégico de I+D Smart_Factory_Auto ha sido subvencionado por la Axencia Galega de Innovación, en el marco de la convocatoria de “AXUDAS PARA O PROGRAMA INDUSTRIAS DO FUTURO 4.0” (DOG Nº 105, de 4 de junio de 2018), dentro de la iniciativa Industrias 4.0 – Captación de inversiones, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco operativo Feder Galicia 2014-2020, con código de expediente IN854A 2018/02.

conselleria_industriaGAINfeder-gallego

GREENAUTO

GreenAuto: Green innovation for the Automotive Industry

The purpose of this Agenda consists in transforming the national automotive sector, in the scope of the current transition to low emission vehicles. The promotors of the Agenda are industrial and research & innovation (R&I) entities, with extensive know-how related to the automotive industry, either by participating in the development, implementation and industrialization of new vehicles and their components, or through experience in the development and implementation of production technologies employed by automotive original equipment manufacturers (OEMs). The Agenda will create the technical and operational conditions for Peugeot Citroën Automóveis Portugal, S.A. (Stellantis Mangualde) to start the production of a new light commercial vehicle (LCV) in Portugal, namely a battery electric light commercial vehicle (BE-LCV). To achieve this purpose while ensuring a high level of incorporation of national inputs, Stellantis Mangualde will be the end-user of the technologies and components to be developed by the industrial and R&I entities, within the scope of the Agenda. Having this in mind, this Agenda is composed of several work packages (WP): WP 1 focus on the industrialization of an innovative BE-LCV; WP 2 to 7 focus on the development and industrialization of new vehicle systems and components; and WP 8 to 10 focus on the development of manufacturing technologies required to drive down the still higher cost of manufacturing electric vehicles compared to internal combustion engine (ICE) vehicles. With a collaborative effort between business and R&D entities, the context of WP10 of the GreenAuto Agenda is focused on developing new solutions for autonomous systems typically used in the automotive industry, and PPS18: 3D navigation system for mobile robots, fits the vision defined for WP10: Automated Logistics for the Automotive Industry. Thus, the overall goal of PPS 18 is to promote R&Di activities for the development of a navigation system for Autonomous Mobile Robots (AMR), robust and in complex real contexts and circumstances, based on the fusion of sensors, precision GPS, odometry, 3D cameras, gyroscope and accelerometers.

ACRONYM: GreenAuto

LIDER: PEUGEOT CITRÖEN AUTOMÓVEIS PORTUGAL, S.A.

FINANCING OF AGENDA

118.461.005€

FINANCING OF COPO TÊXTIL

2.905.982,59€

PROJECT START

01/05/2022

PROJECT END

31/12/2025

RESPONSIBLE 

Inês Alves e José Gouveia

MORE INFO

UMI HIGHPPE

UMI HIGHPPE: Tecnologías avanzadas para el desarrollo de nuevos materiales poliméricos expandidos para aplicaciones de altas prestaciones

Con una duración de cuatro años y un presupuesto total de 2.8 millones de euros, la Unidad Mixta de Investigación HIGHPPE, cofinanciada con cargo a los Fondos FEDER, contará con un equipo formado por unas 12 personas y tres sedes localizadas en AIMEN, CETEC y COPO Galicia.

pdf-icon +info

 

logo-fondo-europeo-desarrollo-regionalGAIN

ADVANSEAT – CDTI-CIEN

logo-despega

Grupo Copo, a través de su compañía Copo Ibérica, S.A., participa en el Proyecto ADVANSEAT, enmarcado en el Programa Estratégico CIEN del CDTI apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

LASMEC

logo-lasmec

Laser+Mecanizado: Sistema experto de fabricación optimizada para piezas metálicas de alto valor añadido.

El objetivo principal del proyecto LASMEC reside en la optimización en el proceso de fabricación de piezas metálicas de alto valor añadido de geometría compleja, combinando en una misma máquina la fabricación aditiva mediante la fabricación directa por láser (FDL), con la sustractiva mediante mecanizado.

El proyecto LASMEC desarrollará un sistema experto de soporte a la decisión, que permite seleccionar la estrategia de fabricación óptima, proponiendo si el componente debe ser fabricado por FDL, mecanizado o combinación de ambos. En este sistema será integrado, junto con el cabezal de recargue, el sistema CAD/CAM enriquecido y el control dimensional en un prototipo denominado LASMEC.

La validación del prototipo LASMEC se llevará a cabo mediante la fabricación en un entorno pre-industrial, que simule condiciones reales de trabajo, de una pieza de geometría compleja definida en la fase inicial del proyecto, con el objetivo de validar el nuevo proceso de fabricación híbrido.

Consorcio

Para la correcta ejecución del proyecto se ha creado un equipo multidisciplinar formado por los siguientes socios: SORALUCE (líder del proyecto), empresa líder en el sector de máquina-herramienta; CETEC-Grupo Copo, cómo usuario final del sistema multiproceso; CT Ingenieros en la actividad del soporte de ingeniería de fabricación; centro de I+D IDEKO, en su área de Tecnologías de Fabricación y Producción industrial y el centro tecnológico AIMEN, especializado en las aplicaciones de la tecnología láser, fabricación aditiva y desarrollo de sistemas de monitorización y control de procesos.

Este proyecto, con código RTC-2015-4031-5, está  apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del programa RETOS COLABORACION 2015, del Programa Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016, con una ayuda total de 634.650€ en la modalidad de préstamo y 532.358€ en la de subvención. El objetivo del programa operativo es promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.

logo-ministerio-economia-competitividadfeder

INEGA

inega_auditorias_energeticas1

Grupo Copo, a través de su compañía Componentes de Vehículos de Galicia S.A., le ha sido concedida por parte del Inega, la Subvención do Instituto Enerxético de Galicia a proxectos de enerxía fotovoltaica ano 2021-22.

pdf-icon +info 

      conselleria_industria

Grupo Copo, a través de su compañía Componentes de Vehículos de Galicia S.A., le ha sido concedida por parte del Inega, la Subvención do Instituto Enerxético de Galicia a proxectos de Aforro e Eficiencia Enerxética nos sectores industria e servizos ano 2021-22.

pdf-icon +info 

      conselleria_industria

Grupo Copo, a través de su compañía Componentes de Vehículos de Galicia S.A., le ha sido concedida por parte del Inega, la Subvención do Instituto Enerxético de Galicia a proxectos de Aforro e Eficiencia na industria e servizos hoteleros dos anos 2017-18.

pdf-icon +info 

      conselleria_industria

Grupo Copo, a través de su compañía Componentes de Vehículos de Galicia S.A., le ha sido concedida por parte del Inega, la Subvención do Instituto Enerxético de Galicia a proxectos de Aforro e Eficiencia na industria e servizos do ano 2016.

pdf-icon +info 

      conselleria_industria

Grupo Copo, a través de su compañía Copo Galicia S.L., le ha sido concedida por parte del Inega, la Subvención do Instituto Enerxético de Galicia a proxectos de Aforro e Eficiencia na industria e servizos do ano 2016.

pdf-icon +info 

    conselleria_industria

Grupo Copo, a través de su compañía Copo Ibérica S.A., ha sido beneficiaria de una subvención por parte del INEGA en la línea de proyectos de ahorro y eficiencia energética en industria 2016-2014, cofinanciadas por la Unión Europea en el marco del programa operativo FEDER GALICIA 2014-2010.

El objeto de las misma ha sido la instalación de variadores de velocidad en túneles de calentamiento en las instalaciones que GRUPO COPO tiene en Mos, realizando una inversión por importe de 26.351,58€ y recibiendo una ayuda total de 10.252€.

    conselleria_industria

ROBERTO

ROBERTO desarrollará un sistema robotizado industrial que permitirá el uso seguro de robots industriales – ITC -20161153

Enmarcado en el Programa INNTERCONECTA 2016, el consorcio del proyecto está liderado por DGH Ingeniería (primera empresa española en implantar un sistema basado en robótica colaborativa en automoción en España), y lo completan las empresas ONTECH (empresa tecnológica especializada en el desarrollo de sistemas de sensorización avanzada), I3TE (empresa con amplia experiencia en el desarrollo de electrónica industrial para localización y predicción de movimientos), ITERA (empresa de base tecnológica desarrolladora de herramientas multifuncionales), GRUPO COPO (empresa especializada en fabricación de espumas y tejidos para asientos dentro del sector de automóvil) e IZMAR (empresa especializada en transformación metálica para diversos sectores industriales).

Esta agrupación de empresas cuenta con la colaboración de AIMEN Centro Tecnológico.

El proyecto ROBERTO combina tecnología de vanguardia para crear un sistema integrado que permita el uso seguro de robots industriales (de alta capacidad de carga), en entornos de trabajo compartido, sin vallado.

  logo-centro-desarrollo-tecnologico-industrial

PEATON

PEATON desarrollará nuevos materiales para fabricar componentes de automoción más ligeros y seguros ITC-20161122.

El proyecto se presenta como una gran oportunidad para el desarrollo de materiales más económicos y ligeros, cuyas propiedades finales podrán ser ajustadas a medida.
Enmarcado en el Programa Interconecta 2016, el consorcio del proyecto está liderado por el Centro Tecnológico del GRUPO COPO, y lo completan las empresas COPO GALICIA S.L., SYSPRO y GRUPO ANTOLÍN-PGA. AIMEN y CELLMAT TECHNOLOGIES participan como entidades colaboradoras.

pdf-icon +info

  logo-centro-desarrollo-tecnologico-industrial

DIGI4AUT

DIGI4AUT

DIGI4AUT: Digitalización de los procesos de fabricación de espumas de automoción.

La unidad mixta de investigación constituida entre AIMEN y GRUPO COPO avanza en la digitalización de los procesos de fabricación de espumas para automoción.

AIMEN, el Centro Tecnológico del Grupo COPO y el Grupo Empresarial COPO conforman esta Unidad Mixta de Investigación que nace con el propósito de alcanzar la digitalización de la fabricación como plataforma para implementar un nuevo modelo de Fábrica Avanzada 4.0, capaz de abordar, de forma flexible eficiente, la fabricación de espumas de mayores prestaciones para el sector automoción.

En otras palabras, DIGI4AUT plantea el desarrollo de tecnologías que conecten el mundo físico con el digital con las siguientes características:

  • Conectividad: Adquisición de toda la información relevante del sistema
  • Digitalización: Generándose un gemelo digital de la planta real.
  • Reconfigurabilidad: Implementando un nuevo concepto de máquinas, celdas y plantas escalables.
  • Cognición: implementando el concepto de Fábrica Cognitiva, donde máquinas y procesos se reajustan a variaciones en la fabricación.

HITOS ALCANZADOS EN LA ANUALIDAD 2018

La Unidad Mixta de Investigación DIGI4AUT se encuentra en su segunda anualidad, poniendo la base sobre la que desarrollar e implementar soluciones y tecnologías digitales para establecer un nuevo concepto de fábrica avanzada.

Así, en el transcurso del año 2018 se ha estado trabajando preferentemente dentro de las 3 primeras áreas definidas: Sensorización, Fabricación inteligente y Digitalización, empezando multitud de desarrollos con diferentes tecnologías: control online, visión artificial, sensorización avanzada, robótica colaborativa…. Además, se ha desarrollado toda la base del software MES (Manufacturing Execution System) que permitirá, entre otras cosas, acceder a parámetros, variables y valores de los sensores ya instalados.

El desarrollo se ha apoyado principalmente en las bases definidas en la memoria y en el trabajo de la primera anualidad, preparando la implantación en las siguientes anualidades de las diferentes soluciones encontradas en línea para comprobar su rendimiento, optimizar el control y finalizar la digitalización de la producción.

Todo el desarrollo permitirá el principal objetivo de alcanzar un modelo de Fábrica Avanzada 4.0, conectando el mundo físico con el digital permitiendo abordar un modelo de fabricación eficiente, ágil, flexible, modular y altamente reconfigurable.

DIGI4AUT continúa demostrando la alta capacidad de colaboración entre centro tecnológico y empresa, enfocándose en la digitalización de la fabricación como plataforma que aborde de forma flexible y eficiente la fabricación de espumas de mayores prestaciones.

HITOS ALCANZADOS EN LA ANUALIDAD 2019

La Unidad Mixta de Investigación DIGI4AUT se encuentra en su tercera anualidad, abordando el desarrollo e implementación de soluciones y tecnologías digitales para establecer un nuevo concepto de fábrica avanzada que permita abordar un modelo de fabricación eficiente, ágil y flexible, adaptado a la fabricación de componentes para el interior de vehículos.

En el transcurso del año 2019 Se ha estado trabajando dentro de las 4 áreas definidas: Sensorización, Fabricación inteligente, Digitalización y gestión dinámica de la producción y Analítica de datos, realizándose multitud de desarrollos: sensorización de las líneas de PUR y EPP, control avanzado de rebabas, detección de defectos, aplicación de sistemas de visión artificial, etc.

Además, en esta anualidad se ha trabajado enfocándose en la digitalización de la planta en sí, mediante desarrollo del MES (Manufacturing Execution System) y las conexiones con los diferentes programas de gestión existentes en el Grupo COPO: ERP, programas de mantenimiento… permitiendo acceder a parámetros de configuración y a los valores de los sensores ya instalados en tiempo real.

Todo el desarrollo ha permitido alcanzar un modelo de Fábrica Avanzada 4.0, con una implementación avanzada de tecnologías que conectan el mundo físico con el digital con los pilares planteados al inicio de la UMI: Conectividad, digitalización, reconfigurabilidad y fábrica cognitiva e Inteligente.

DIGI4AUT continúa demostrando la alta capacidad de colaboración entre centro tecnológico y empresa, enfocándose en la digitalización de la fabricación como plataforma que aborde de forma flexible y eficiente la fabricación de espumas de mayores prestaciones.

HITOS ALCANZADOS EN LA ANUALIDAD 2020

La Unidad Mixta de Investigación DIGI4AUT se encuentra en su cuarta anualidad, finalizando la implementación de todos los desarrollos realizados durante las anteriores anualidades, aplicando tecnologías de la Industria 4.0 con el objetivo de establecer un nuevo concepto de fábrica avanzada que permita abordar un modelo de fabricación eficiente, ágil y flexible, adaptado a la fabricación de componentes para el interior de vehículos.

En el transcurso del año 2020 se ha estado trabajando dentro de las 3 últimas áreas definidas, Fabricación inteligente, Digitalización y gestión dinámica de la producción y Analítica de datos, habiéndose terminado la parte de Sensorización.

Se han obtenido grandes resultados como el desarrollo de un control avanzado de rebabas, permitiendo ahorrar tiempo, material y costes. El desarrollo del MES (Manufacturing Execution System) y su interconexión con toda la arquitectura de control, así como con los sistemas de gestión del Grupo COPO ha permitido agilizar tareas que anteriormente no tenían un alto nivel de flexibilidad. Asimismo, se han obtenido soluciones aplicando visión artificial como localización automática de moldes o mejoras en la aplicación de desmoldeante.

Además, la posibilidad de acceder a valores de configuración y de los sensores, así como a los parámetros de proceso en tiempo real, posibilitó la aplicación de algoritmos de Inteligencia Artificial con el objetivo de encontrar patrones de comportamiento o analizar el conjunto de la fabricación, permitiendo junto con la aplicación de la trazabilidad unitaria unir defectos con parámetros, lo que permitirá minimizar errores en la producción.

Todo el desarrollo permitirá alcanzar un modelo de Fábrica Avanzada 4.0, con una implementación avanzada de tecnologías que conectan el mundo físico con el digital con los pilares planteados al inicio de la UMI: Conectividad, digitalización, reconfigurabilidad y fábrica cognitiva e Inteligente.

DIGI4AUT ha demostrado la alta capacidad de colaboración entre centro tecnológico y empresa, enfocándose en la digitalización de la fabricación como plataforma que aborde de forma flexible y eficiente la fabricación de espumas de mayores prestaciones.

HITOS FINALES

La Unidad Mixta de Investigación DIGI4AUT, constituida en el año 2017 con el propósito de avanzar en la digitalización de los procesos de fabricación para implementar un nuevo modelo de Fábrica Avanzada 4.0, capaz de abordar, de forma flexible y eficiente, la producción de espumas de mayores prestaciones para el sector automoción ha finalizado en esta quinta anualidad.
Con un presupuesto de 4 millones de euros, DIGI4AUT ha contado con el apoyo de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación y la Consellería de Economía, Empresa e Innovación, y está cofinanciada con cargo a Fondos Europeos de Desarrollo Regional, FEDER Galicia2014-2020.

DIGI4AUT tuvo como punto de partida la necesidad de comercializar una amplia gama de productos personalizables, que obligaba a realizar más combinaciones de componentes en el montaje y, por consiguiente, desarrollar nuevas estrategias de fabricación más ágiles y flexibles.

Para dar solución a este problema, la UMI se centró en el desarrollo de tecnologías que conecten el mundo físico con el digital basándose en cuatro pilares: conectividad, digitalización, reconfigurabilidad y fábrica cognitiva e inteligente.

Tras más de cuatro años de trabajo, se han logrado grandes resultados como la implementación de un sistema de control avanzado de rebabas de las espumas que permite ahorrar tiempo, material y costes; o la obtención de soluciones aplicando sistemas de monitorización y control de procesos con visión artificial o analítica de datos, como la localización automática de moldes o mejoras en la aplicación de desmoldeantes.

Además, el desarrollo del sistema MES (Manufacturing Execution System), que da acceso a parámetros, variables y valores de los sensores ya instalados, y su interconexión con toda la arquitectura de control y con los sistemas de gestión del Grupo Copo ha permitido agilizar tareas que anteriormente no tenían un alto nivel de flexibilidad.

Por otra parte, la posibilidad de acceder a valores de configuración y de los sensores, así como a los parámetros de proceso en tiempo real, posibilitó la aplicación de algoritmos de Inteligencia Artificial con el objetivo de encontrar patrones de comportamiento o analizar el conjunto de la fabricación, permitiendo junto con la aplicación de la trazabilidad unitaria unir defectos con parámetros, lo que minimizará errores en la producción.

DIGI4AUT ha demostrado la alta capacidad de colaboración entre centro tecnológico AIMEN y GRUPO COPO, enfocándose en la digitalización de la fabricación como plataforma que aborde de forma flexible y eficiente la fabricación de espumas de mayores prestaciones.

FINANCIACIÓN

La iniciativa DIGI4AUT está enmarcada en el programa de ayudas para la CREACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE UNIDADES MIXTAS DE INVESTIGACIÓN, está financiada por la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y cuenta con el apoyo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria. A su vez, está cofinanciada con cargo a Fondos FEDER en el marco del eje 1 del programa operativo Feder Galicia 2014-2020.

logo-fondo-europeo-desarrollo-regionalGAIN

TexCONfiv

texconfiv

RETOS-COLABORACIÓN 2017.

Textiles funcionales para la mejora del CONFort del Interior del Vehículo-“TexCONfiv” – RTC-2017-5956-4
Grupo Copo, a través de su compañía CETEC, lidera el Proyecto TexCONfiv, apoyado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y la Agencia Estatal de Investigación y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del programa Retos-Colaboración del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013- 2016.
pdf-icon +info

mciu

PROFITEX

The main objective of the Profitex project is to strengthen research, technological development and innovation.

PROFITEX is focused in two specific strategic lines, aiming at obtaining different outputs, as follows:

  1. Sensor management System for Conductive Fabrics: New functionalities for technical fabrics in seats, such as occupancy detection, position and postural relaxation, and adapting actual connectivity to the vehicle. Develop conductive fabrics to be used in the coating of car seats, which could detect various parameters associated with the shape and posture of the passenger and thus monitor, relate and identify body type (adult, child, etc.), pressure, position and movements and, manage the information / data to enable an increase in the safety of the occupants, in motor vehicles.
    With the sensor system built in the form of conducting fabrics, the project will enable the integration of new technical features in seats, (such as occupancy detection, positional relaxation, posture) and adaptation to the vehicle’s digital connectivity. The sensing context offered by this development further enhances the definition of new features in future In-Vehichle-Infotainment (IVI) systems associated with occupant safety.
  2. Health care fabrics for car’s interior: Integration of health and comfort functions: Antiviral, thermoregulation, anti-odour and easy-cleaning functionalities to improve health, safety and comfort to the new car concept. At the same time, it is intended to develop and incorporate prophylactic features in these same fabrics, associated with the ‘well-being’ inside the vehicle, which can be used not only in the seats, but also in other textile coverings in the automobile interior such as pillars, door panels, armrests, headrests, ceilings, etc. It seeks to meet the safety, health and comfort needs of the new car interior concept, where it is intended to guarantee anti-odour, antiviral, antibacterial, thermoregulatory characteristics, and with ease of cleaning.

Start Date: 04 January 2021
End Date: 03 June 2023
Type: PROJETOS DE I&DT COPROMOÇÃO – Clube Fornecedores | PEUGEOT CITROEN PORTUGAL
Contract Number: POCI-01-0247-FEDER-072572
Funding Agency: COMPETE
Funding Programme: PT2020
CTP Role: Lider
Partners:

  • Copo Têxtil Portugal S.A.
  • International Iberian Nanotechnology Laboratory (INL)

Project Total (eligible) Budget: € 953.430,13
FEDER Funding: € 560.431,94
CTP Total Budget: € 648.360,07
Funding: € 331.629,40